Última actualización:

LAS MEJORES CARACTERÍSTICAS PARA COMPRAR NUESTRO RONER IDEAL

El roner o sous vide, el regalo ideal para los que les gusta cocinar

Los que somos un poco cocinillas, y/o vemos concursos de cocina en la tele sabemos lo que es un roner, pero no todo el mundo está familiarizado con este electrodoméstico. Ya hemos hablado en otro artículo de las mejores freidoras sin aceite, así que hoy ofrecemos una guía para comprar un roner. Vamos a explicar todas las características y particularidades para que cocinar al vacío con un roner sea nuestra mejor innovación este año. Si quieres saber qué roner comprar, éste es tu artículo.

A continuación encontrarás nuestra recomendación, los detalles en los que te debes fijar, alternativas de roner o sous vide que podrían ajustarse mejor a tus necesidades particulares, libros de recetas a baja temperatura y accesorios para cocinar a bajar temperatura que podrías necesitar.

Pero, antes, nuestra recomendación:

AICOK Cuiseur Sous Vide
La mejor relación calidad / precio y una potencia de 1500W hacen que elijamos este roner como nuestra recomendación.

QUÉ ES EL RONER O SOUS VIDE

El Roner, o sous vide es un electrodoméstico que nos garantiza un cocinado controlado. Su secreto es el cocinado a baja temperatura (un roner no se utiliza para cocer huevos en el menor tiempo posible). El cocinado a baja temperatura respeta al máximo los alimentos, su estructura y propiedades nutricionales, así como consigue unos sabores y texturas muy difíciles de conseguir con el “fuego lento tradicional”. Este tipo de cocinado a baja temperatura es evidentemente el motivo por el que los roner o sous vide disponibles tienen un rango de temperatura que no superan los 100 ºC.

CÓMO FUNCIONAN LOS RONER

Entonces, por si todavía no lo tienes claro,  en la televisión habrás visto que los concursantes de programas de cocina introducen alimentos en un sobre de plástico y lo acompañan con lo que les parece: hierbas aromáticas, mantequilla, verduritas.  A este sobre le hacen el vacío y lo introducen en un recipiente con agua: ¡este es el roner! Más exactamente es el termostato de inmersión que calienta ese agua, y mantiene la temperatura de la misma constante y circulando. Esto permite que los alimentos se cocinen de forma uniforme y controlada. Este tipo de cocinado no merma los alimentos (el trozo de carne no encoje como cuando lo pones en la sartén)  y todos los jugos se mantienen dentro de la bolsa, por ello la condensación del sabor es increíble.

«El cocinado a baja temperatura respeta al máximo los alimentos, su estructura y propiedades nutricionales «

¿COMPRAR UN RONER PROFESIONAL O DOMÉSTICO?

Actualmente no es necesario comprar un roner profesional, ya que hay roners pensados para el mercado doméstico. Estos consisten en un termostato que calentará el agua, y un circulado de aire que hace que el agua se mueva constantemente. Esto asegura asegura la cocción uniforme. Adicionalmente incorporan elementos de sujeción y en algunos casos libros de recetas para cocinar con roner. Aunque es posible comprar un roner de segunda mano, la inversión que actualmente supone comprar un roner doméstico nuevo es perfectamente asumible para un bolsillo medio.

Qué roner comprar

QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA AL COMPRAR UN RONER O SOUS VIDE:

  • Su potencia. Normalmente oscila entre 800 y 1.500 watios. A mayor potencia más rápido alcanzará la temperatura que queremos para nuestro cocinado, y mantenerla.
  • Precisión. Es importante para esta técnica de cocinado tener en cuenta la precisión de la temperatura: precisión para alcanzar la temperatura que deseamos, y para mantenerla.
  • Control de temperatura y tiempo. Evidentemente un termostato debe tener un control de temperatura. También se hace bastante indispensable que lo tenga de tiempo para que no tengamos que estar encima del asunto y correr el riesgo de despistarnos y que se nos pase.
  • Sujeción. El roner es el termostato que se sujeta al recipiente con el líquido de cocción. Por ello, para un cocinado seguro, un buen sistema de sujeción es indispensable.
  • Material. La parte que queda sumergida debe ser de acero inoxidable de grado alimentario para un cocinado seguro. Esto también ayudará a una limpieza rápida y óptima.

LOS MEJORES RONER DE 2019

A la hora de elegir qué roner comprar y utilizando estos criterios hemos elegido los siguientes roner / sous vide como los mejores roner de 2019 y como candidatos a incorporarse a nuestros hábitos culinarios:

CaracterísticasAicokFamirosaKlarsteinKitchenBossAnovaTaurus Roner clip
Imagen roner Aicok roner Vpcok roner Klarstein roner KitchenBoss roner Anova Taurus Roner clip
Más información VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON
Potencia 1500 W 1000 W 1300 W 1100 W 900 W 800 W
Rango de temperatura 0-95 ºC 0-90 ºC 50-95 ºC 40-90 ºC 30-90 ºC 0-90 ºC
Precisión de temperatura ± 1 ° C --- ± 0,5 ° C ± 0,1 ° C ± 0,1 ° C ± 0,1 ° C
Material Acero inoxidable y libre de BPA Acero inoxidable Acero inoxidable Acero inoxidable Acero inoxidable Acero inoxidable
Apagado automático No No No Si No No (Pita)
Capacidad 20 litros --- 20 litros 6-15 litros 12 litros 6-15 litros
Garantía 2 años Reembolso de 30 días o los problemas de calidad del reemplazo y el mantenimiento de por vida --- 1 año 2 años 2 años
Más información VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON

Características de los productos

Todos los productos mencionados son igual de fáciles de utilizar, se colocan en un recipiente con agua, se programa la temperatura y el tiempo y listo. Además, están pensados para utilizar con el menaje que tenemos en casa, aunque tendremos que prestar atención a la cantidad de alimentos que queremos utilizar. Debemos tenerlo en cuenta porque hay diferencias en la capacidad de líquido que podemos calentar. Los más versátiles en este sentido son el AICOK, y el Klasrstein que pueden llegar a calentar hasta 20 litros de agua. El roner con menos capacidad es el ANOVA que se recomienda para 12 litros. En cualquier caso, para un uso doméstico 12 litros parecen más que suficientes.

Es posible que cuando empieces a cocinar te des cuenta que no tienes ningún recipiente ideal para los alimentos que quieres hacer. Esto lleva todo un proceso de aprendizaje, así que te recomendaría que no te lances a comprar nuevos recipientes hasta que no le hayas cogido un poco el truco. Una vez que veas las cantidades que sueles cocinar y el tipo de alimentos será un buen momento. En general todos los dispositivos detallados son muy versátiles en el agarre.

«Todos están pensados para utilizar con el menaje que tenemos en casa, aunque tendremos que prestar atención a la cantidad de alimentos que queremos utilizar «

COMPRAR RONER BASÁNDONOS EN EL PRECIO

En los precios a la hora de comprar un roner podemos encontrar diferencias de hasta 36 euros, en el momento de escribir este post, aunque estamos hablando de dispositivos de la misma gama y prestaciones (hemos sacado de la comparativa el roner clip de Taurus que es el producto con el precio más elevado, pero que hemos querido valorar por ser de una marca renocida, y conocida por todos). El más barato es el Famirosa a 45,35 euros, y el más caro el ANOVA a 109 euros (el roner Taurus Clip está ahora mismo a 199 euros). Sobre dónde comprarlo, actualmente comprar un roner online es realmente sencillo y las tiendas online suelen tener posibilidad de devolución si no estás conforme con el producto.

LA TEMPERATURA, UN CRITERIO IMPORTANTE A LA HORA DE ELEGIR RONER

A la hora de elegir qué roner comprar en cuanto a los rangos de temperatura descartaríamos comprar el roner Klrastein porque tiene un rango mínimo de 50 ºC. Esto hace que si queremos cocinar a baja temperatura de verdad, con tiempos de cocinado muy altos este no sería nuestra elección. AICOKFamirosa y Taurus son los que permiten cocinar desde 0 ºC.

ELEGIR RONER EN FUNCIÓN DE SU PRECISIÓN

Sobre la precisión, algo importante cuando cocinas a baja temperatura, los roner más precisos son el ANOVA y el KitchenBoss con + 0,1 ºC. Hay que tener en cuenta que la menor precisión es de de + 1 ºC, y que esta depende de elementos externos como el menaje, temperatura exterior, alimentos introducidos etc, asi que posiblemente no sea una variable a tener en cuenta a la hora de comprar un roner. Todos son muy precisos.

Y, POR ÚLTIMO, QUÉ RONER COMPRAR

Por tomar una decisión si estás pensando en regalar un roner o en decidir qué roner comprar para ti y empezar a disfrutar de la cocina a baja temperatura, la recomendación sería comprar el roner AICOK. Es el segundo roner de los revisados con menor potencia (1000 w), por lo que tiene una calificación energética A++. Además, es el que tiene el precio más bajo y el rango de temperatura comienza en 0 ºC por lo que podrás realizar cualquier receta a baja temperatura. Por estos motivos pensamos que es el electrodoméstico de iniciación más recomendable.

Ventajas de la cocina al vacío

La cocina al vacío aporta una gran cantidad de ventajas con respecto a la cocina tradicional:

  • Un mejor gusto de los alimentos basado en el respeto al producto, lo que también proporciona comidas más saludables. Las propiedades del alimento, así como las texturas y sabores, se mantienen e incluso ensalzan mucho mejor que en la cocina tradicional.
  • Esto implica también una mejor conservación de las propiedades nutritivas del alimento, así como su conservación a largo plazo que puede hacerse además dentro de la propia bolsa en la que se ha cocinado. En el caso de un congelar el producto puede llegar incluso a un año.
  • Se reduce el uso de utensilios de cocina, algo que en la práctica resulta muy cómodo.
  • Resulta mucho más fácil «repetir platos» y que queden exactamente igual. Para ello sólo hay repetir dos parámetros: la temperatura y el tiempo.

ACCESORIOS PARA COCINAR CON UN RONER O SOUS VIDE

Si ya le vas cogiendo el tranquillo a cocinar a baja temperatura te habrás dado cuenta de que te vendrían bien algunos accesorios. Quizá quieras un recipiente adecuado, en función del número de personas para las que cocinas en tu casa, o un accesorio para colocar mejor la comida que quieres cocinar. En cualquier caso, siempre vas a necesitar bolsas para introducir los alimentos, de las cuales te indicamos unas de las más vendidas, y posiblemente te estés planteando comprar una envasadora al vacío. Más abajo encontrarás la envasadora más vendida con una relación calidad precio excelente y unas valoraciones maravillosas. Además verás que uno de los enlaces a bolsas para envasar incluye una bomba de vacio manual por si no te apetece gastar el dinero en la envasadora. Aquí los dejamos:

KYG Envasadora de alimentos al Vacío automáticaKit de accesorios para cocinar con roner a baja tempertura y conservaciónBolsas de Vacío para conservacion y cocinar a baja temperturaLIPAVI Cubetas de policarbonato para cocinar con roner o sous videLIPAVI Tapas para la cubeta para cocinar con roner o sous videLIPAVI Rack para cocinar con roner o sous vide
Imagen KYG Envasadora al Vacío de Alimentos 110W Sellador al Vacío Automático Kit de bolsas Sous Vide, 30 bolsas selladas al vacío reutilizables sin BPA Bolsas de Vacío 6 Rollos 15x300cm y 20x300cm Bolsas Profesional para la Conservación LIPAVI Cubeta sous vide modelo C15 – 18 litros LIPAVI C15L-AP Tapa para la cubeta sous vide C15 LIPAVI Sous Vide Rack L10 - Rejilla profesional para cocinar al vacío
Descripción Incluye 20 Bolsas de Vacío y Tubo para Botes. Color Plata y Negro Bomba de vacío manual, 30 bolsas sin BPA, 6 clips y tapón de vino para vacío. 6 Rollos 15x300cm y 20x300cm. Sin BPA, con aprobación de la FDA. Varios tamaños disponibles: 7, 12, 18 y 25 litros. Varios tamaños disponibles. Plegable y ajustable. Varios tamaños disponibles.
Más información VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON

Libros de cocina para cocinar con roner a baja temperatura

Para completar este articulo, me ha parecido interesante apuntaros algunos libros de recetas para cocinar a baja temperatura con roner. Todos tienen muy buenas opiniones de clientes en Amazon. Comprar un roner es una gran decisión, pero con el libro de recetas para cocinar a baja temperatura nuestras opciones se multiplicarán exponencialmente.

Particularmente puedo recomendar el único libro de recetas para cocina a baja temperatura que me he comprado hasta la fecha, «Cocina con Joan Roca a baja temperatura (Planeta Cocina)«. Este libro de Joan Roca lo he disfrutado mucho y te permite realizar la mayoría de recetas con Rocook (proyecto de los hermanos Roca) o con otros roners o sous vide.

Cocina con Joan Roca a baja temperaturaCocción a baja temperatura: 30 Recetas de la Cocina CBTSous-Vide: La Cocción al Vacío
Imagen Cocina a baja temperatura (Planeta Cocina) Cocción a baja temperatura: 30 Recetas de la Cocina CBT Sous-Vide: La Cocción al Vacío
Tipo de tapa Tapa Dura Tapa blanda Tapa blanda
Versión Kindle Si Si Si
Más Información VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON

Por último, una mención especial: Rocook

Adicionalmente queremos hacer una mención especial al Rocook , que no está incluido en la valoración inicial porque no tiene exactamente las mismas características que los productos detallados anteriormente. Aun así, este roner se basa igualmente en el concepto de cocinar a baja temperatura. Consideramos que es un producto a valorar por dos motivos:

  • Es un proyecto de los hermanos Roca, de “El Celler de Can Roca”.
  • Es un producto más versátil porque no compras un termostato de inmersión sino una placa de inducción portátil súper precisa. Esto te permite cocinar con inmersión como con los productos detallados anteriormente, o cocinar a baja temperatura sin inmersión.

El Rocook tiene unos rangos de temperatura superiores a los sous vide detallados anteriormente, que no superan los 100 ºC, llegando hasta 180 ºC. La temperatura mínima es de 20 ºC. Posiblemente sea un producto más orientado a cocinillas más avanzados porque el precio es significativamente más alto.

El kit Starter de Rocook incluye la placa de inducción, el sensor de temperatura del medio de cocción, y una sonda para controlar la temperatura del alimento. Si quieres obtener más información, el producto se puede ver en el siguiente enlace:

Estoy segura de que este será mi próxima compra si consigo acostumbrarme a cocinar a baja temperatura. Es cierto que alarga bastante los tiempos a los que estoy acostumbrada a cocinar, aunque le puedo coger el gusto.