Última actualización:

NOS SUMAMOS AL RETO DE LA COMIDA SALUDABLE

Comparativa freidoras sin aceite: qué modelo elegir

Seguimos en nuestra línea de cocina sana. En otro de nuestros artículos os hablamos de las mejores opciones para cocinar con un roner, y ahora nos gustaría ofrecer una comparativa de las mejores freidoras sin aceite en función de nuestras necesidades.

Debido a que no utilizan aceite, la primera duda que nos ha surgido es evidente ¿cómo funcionan? La mejor forma de encontrar respuesta en este caso probablemente es probar. La promesa de cocinar comida saludable, sin apenas grasa, y con un ahorro evidente de aceite (sólo se utiliza una mínima cantidad) es demasiado tentadora como para no darle una oportunidad, ¿no os parece?

«Una freidora sin aceite implica una comida más saludable, con menos calorías y más optimizada en cuanto a gasto energético «

CaracterísticasTristar FR-6980COSORI Freidora sin AceiteAigostar Dragon Pro 30LDXInnsky 5.5LTefal Actifry YV960120
Imagen Freidora sin aceite Tristar FR-6980 Freidora sin aceite Cosori Freidora sin aceite Aigostar Dragon Pro 30LDX Freidora sin aceite Innsky 5.5L Freidora sin aceite Tefal Actifry YV960120
Más información VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON
Capacidad 2 litros 3,5 litros 3,2 litros 5,5 litros 1,5 kg
Potencia 1000 W 1500 W 1400 W 1700 W 1400 W
Eficiencia energética  A sin especificar sin especificar A+++ A+++
Desmontable / antiadherente Si Si Si Si Si
Rango de temperatura 80-200°C 75-205°C 80-200°C 80-200°C 80-200°C
Temporizador 0-30 min 0-60 min 0-30 min 0-60 min Inteligente
Apagado Automático No Si No Si Si
Plástico sin especificar libre BPA y PFOA libre BPA libre BPA y PFOA sin especificar
Más información VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON

¿Cómo funciona una freidora sin aceite?

Os cuento como funciona tecnológicamente: mientras que una bobina eléctrica nos proporciona calor seco, un ventilador crea aire que fluye alrededor de nuestros alimentos,  cocinándolos  sólo con una cucharadita de aceite, sin necesidad de inmersión cómo las freidoras tradicionales.  El aire caliente es el medio para que se cocinen los alimentos homogéneamente, queden crujientes y se respeten sus propiedades nutricionales.

Características básicas que tienen todas las freidoras sin aceite (también llamadas freidoras de aire)

Capacidad: hay distintos modelos, pequeños y grandes, así que lo primero que debes considerar es para cuántas personas sueles cocinar y elegir la que más se adapte a ti.

Potencia: la potencia es importante también porque marca el tiempo que se tardarán en cocinar nuestros alimentos.

Facilidad de limpieza: que las piezas de las que se componen sean antiadherentes y fáciles de desmontar para poderlas limpiar mejor (a mano o en lavavajillas) es un punto a favor en el que seguro que todos coincidimos.

Termostato: que contrala la temperatura y temporizador que se encarga de controlar el tiempo de cocinado.

Además de estos factores son importantes otros que van en función de nuestra forma de cocinar y que pueden mejoran nuestra experiencia: que tenga varios niveles de cocción,  posibilidad de cocinar dos alimentos a la vez, pala giratoria para remover alimentos, función de desconexión automática, sistema anti sobrecalentamiento, etc.

En las freidoras sin aceite se pueden cocinar todo tipo de alimentos: carne, pescado, dulces,  verduras, y lo mejor es que en la mayoría de las freidoras sin aceite también se puede cocer, asar, tostar y hornear, por lo que tendrás que prestar atención a estas funcionalidades a la hora de elegir el modelo que mejor se adapte a vuestra cocina.

¿Cómo cocinar con una freidora sin aceite?

Las recetas son de gran ayuda para cogerle el truco al electrodoméstico, muchas veces que un alimento quede como esperamos depende de la cantidad de tiempo que hemos puesto, o del tiempo que lo cocinamos. No desesperes si tus primeras patatas fritas no son lo que esperabas y vuelve a intentarlo con más tiempo o con un pelín más de aceite. Por ejemplo, un truco que funciona es rociar los alimentos con aceite de oliva en espray y no ponerlo sólo en la cubeta, pero esto es cuestión de práctica.

Por otro lado, aunque la fritura sin aceite está muy conseguida en algunos alimentos se va a notar diferente textura respecto a una freidora convencional, no es peor, simplemente es distinta y estamos ganando claramente en salud.

Podéis ver magnificas recetas para freidoras en el siguiente enlace: https://cookpad.com/es/buscar/freidora