Última actualización:

ANALIZAMOS LAS MEJORES BOMBILLAS WIFI DEL MERCADO. ¡QUE SE HAGA LA LUZ!

Las mejores bombillas inteligentes wifi

Las bombillas inteligentes son uno de los mejores avances que la domótica ha traído a nuestras casas. Nos permiten ahorrar en la factura de luz, tener un gran nivel de automatización y control a distancia, junto con otras muchas funciones que pueden sernos de utilidad. Por ejemplo, es posible programar su encendido y apagado, pueden iluminar en varios colores, se pueden encender sólo cuando detecten presencia, se pueden controlar por voz, regular su intensidad y tono de luz, monitorizar su consumo e incluso utilizarlas como alarmas. El caso de las persinas y cortinas inteligentes, aunque menos extendido, es muy similar, adaptando las funciones a la propia naturaleza del producto. Así, será posible, por ejemplo, programar la altura de las persianas en función de la luz solar o automatizar la subida y bajada en función de la hora del día.

Amazon Prime Video
Amazon Prime Video

Características de las mejores bombillas inteligentes en relación calidad / precio

CaracterísticasTVLIVE E27Bawoo E27Philips Hue Hue WhiteAvatar GU10AISIRER E27
Imagen Bombilla wifi TVLIVE E27 Bombilla wifi Bawoo E27 Bombilla wifi Philips Hue Hue White Bombilla wifi Avatar GU10 Bombilla wifi AISIRER E27
Más información VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON
Vatios / equivalencia en bombilla incandescente 7.5 W / 60 W 7 W / 55 W 9 W / 70 W 5 W / 50W 9 W / 70 W
Colores 16 Millones 16 Millones & 8 modos RGB Tonos de Blanco 16 Millones & 8 modos de escena Blanco
Centralitas compatibles Amazon Alexa, Google Home, IFTTT Amazon Alexa, Google Home, IFTTT Apple Homekit, Google Home Google Assistant, IFTTT Amazon Alexa Echo, Google Home, IFTTT
Nº bombillas incluídas 2 1 2 2 4
Tipo casquillo E27 E27 E27 GU10 E27
Más información VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON VER EN AMAZON

Control de iluminación: bombillas inteligentes, persianas y cortinas

CÓMO FUNCIONAN LAS BOMBILLAS INTELIGENTES Y LAS PERSINAS Y CORTINAS INTELIGENTES

bombillas inteligentesSu funcionamiento se basa en la creación de una red con su propio protocolo (parecido a una red wifi habitual) que permitirá el control de la misma. Existen multitud de protocolos, aunque el más usado y conocido es el Zigbee, que es un estándar de código abierto que cuenta con un gran cobertura y un muy bajo consumo basado en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal. Compitiendo con el Zigbee nos encontramos con otro protocolo que ha tenido bastante éxito: el Z-Wave. Algunos fabricantes han optado por incluír los dos protocolos para aumentar la compatibilidad de sus dispositivos. Por otro lado, en la parte del «cerebro» que controla todo esto tenemos dos opciones básicamente: bombillas inteligentes que dependen de una centralita (como Alexa, por ejemplo) y bombillas sin hub (que es lo menos habitual). Y hasta aquí la parte que sólo les habrá interesado a los frikis ;)

Bombillas inteligentes sin hub, bombillas wifi, bombillas con sensor de movimiento, para Alexa, para Google Home o para una raspberry pi, cualquier opción es una gran elección para empezar a disfrutar de sus ventajas.

CÓMO INSTALAR BOMBILLAS INTELIGENTES

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en el caso de las bombillas inteligentes cada modelo tiene su propia forma de instalación y configuración. El montaje inicial suele ser tan sencillo como el de cualquier bombilla tradicional, simplemente se enrosca en el casquillo correspondiente que suele ser de tipo E27 (habrá que prestar atención también a esto antes de comprarla).

En el caso de ser una bombilla sin hub, el siguiente paso suele ser instalarse la aplicación correspondiente en el móvil, completar la configuración inicial (que normalmente incluye la elección del idioma, selección del modelo de bombilla, etc) y proceder a la selección de la red wifi que tengamos en casa y la introducción de la correspondiente contraseña para terminar de vincular la bombilla con la red. Desde ese momento tendremos acceso a todas las funciones disponibles de la bombilla desde la app que acabamos de instalar.

Si, en cambio, hemos optado por una bombilla para nuestra centralita la configuración dependerá nuevamente del modelo de hub que tengamos en casa. En general, al tener instalado ya el sistema, simplemente tendremos que vincular el nuevo dispositivo a nuestra red a través de la aplicación que ya estuviéramos utilizando.

La instalación en ambos casos suele ser sencilla y podremos estar disfrutando de todas las ventajas de nuestra nueva iluminación inteligente en unos pocos minutos.

QUÉ BOMBILLA INTELIGENTE COMPRAR

Para la elección de una bombilla inteligente deberemos tener en cuenta, al menos, tres factores: el uso exacto que le queramos dar, el sistema que tengamos implantado en casa (centralita o hub) y presupuesto. Más allá de su «inteligencia» nuestra bombilla será de tipo LED, por lo que nos interesará saber la potencia lumínica que será capaz de proporcionar (se mide en lúmenes). Aunque resulte evidente, no debemos olvidar que el fin último de la bombilla es iluminar una estancia, dar ambiente, focalizar la iluminación sobre una zona o cualquier otro uso que estemos pensando darle.

VATIOS LED vs VATIOS BOMBILLA TRADICIONAL

En el caso de la tecnología LED será necesario hacer una conversión para tener una idea aproximada de la luz que proporcionan en comparación con las bombillas tradicionales incandescentes, que miden su potencia en vatios:

vatios bombillas incandescentes = vatios bombillas LED x 4

Así, por ejemplo, la bombilla Philips Hue White and Color Ambiance (E27) cuenta con 9,5 W, que serían aproximadamente 38 W en una bombilla incandescente. Esta conversión no es del todo real porque el ratio varia a medida que aumentan los vatios, pero puede servir para hacernos una idea aproximada. En cualquier caso, si se necesita información más precisa se puede acudir a páginas como ésta, donde ofrecen tablas con datos más concretos.

INTENSIDAD, ÁNGULO Y TIPO DE LUZ

Hay que tener en cuenta también que muchas bombillas wifi permiten ajustar la intensidad, aunque es cierto que habrá que prestar atención a la calidad de la misma para que los «saltos» entre intensidad no se noten y sean molestos. Paralelamente, habrá que tener en cuenta el ángulo de apertura de luz que proporcionen, especialmente en función del objetivo que busquemos con la bombilla. Así, una bombilla con un ángulo de luz pequeño proporciona una luz más concentrada en un punto, mientras que si el grado es más amplio la luz se dispersará y abarcará más superficie (aunque con menos intensidad). Algunas bombillas inteligentes también proporcionan otras ventajas adicionales, como la posibilidad de emitir luz en diferentes colores.

CONECTIVIDAD DE LAS BOMBILLAS INTELIGENTES

Como hemos comentado anteriormente, las bombillas como dispositivo de nuestro hogar inteligente necesitan de una centralita para controlar todos los procesos (aunque también existen las bombillas sin hub). Es por ello que deberemos prestar especial atención a la compatiblidad con nuestro hub de la bombilla que compremos.

Por un lado tendremos las bombillas que se pueden controlar directamente desde una app en el móvil (sin hub, por tanto),  y por otro las que usan los protocolos ZigBee o Z-Wave  que hemos comentado con anterioridad, y que necesitarán de una centralita compatible con este protocolo para poder funcionar correctamente.