Última actualización:

Pulsera de actividad y recompensas para niños: Garmin Vívofit Jr. 2

Aunque en este artículo cierra con las mejores pulseras de actividad para niños, en realidad nos vamos a centrar en la Garmin Vívofit Jr. 2., que ha entrado en mi casa x2 y ha supuesto una auténtica revolución, no porque sea una pulsera que registra la actividad sino porque permite gestionar alarmas y recompensas para los niños en función de si cumplen, o no, con las tareas asignadas por los padres. De verdad, no es un regalo para los niños, es un regalo para los padres… ya lo dice mi hija “Mamá me parece que este es un regalo para ti y no para mi”. Con la pulsera se levantan solos, se duchan solos en el tiempo máximo que les marcamos, recogen sus cosas, están en la puerta de casa listos para salir (ellos solos) a la hora que les he dicho… En definitiva, es para llorar de felicidad.

Características básicas de Garmin Vívofit Jr. 2

Os lo cuento, Garmin Vívofit Jr. 2 es una pulsera de actividad que recoge los pasos, los minutos de actividad y el sueño de los niños. Las funcionalidades relacionadas con actividad no son más elaboradas. Los niños tienen como objetivos registrar 60 minutos de actividad y 10.000 pasos, estos objetivos no son editables. En el registro de sueño recoge el tiempo total de sueño: que desglosa en sueño ligero, sueño profundo y tiempo despierto. Además muestra una gráfica donde se puede ver cómo va pasando de un tipo de sueño a otro. Igualmente hay una gráfica de actividad para que sepas más o menos los momentos de más actividad del niño. Pero sigue leyendo que lo interesantísimo de la Garmin Vívofit Jr. 2 es el tema de las recompensas.

NOTA: Ojo al comprar la pulsera, ya que algunos modelos vienen con correa elástica y otros con correa ajustable. Yo prefiero la correa ajustable pero depende del niño (ajustable con cierre normal “con hebilla y correa con agujeritos” y elástica tipo pulsera, sin cierre). El modelo con correa ajustable es Vivofit Jr. 2, y él de correa elástica a Vivofit Jr. Las indicaciones del fabricante respecto a los tamaños son que las pulseras elásticas se adaptan a muñecas de hasta 147 mm (de 4 a 7 años) y las pulseras ajustables a muñecas de 130 a 175 mm (de 6 años en adelante).

Amazon Prime Video
Amazon Prime Video

Uso y funcionalidades de Garmin Vívofit Jr. 2

Los niños se han hecho con la Garmin Vívofit Jr. 2 sin ningún problema, no hemos tenido que leer instrucciones con ellos. En realidad con llevar la pulsera puesta, el niño no tiene que hacer nada para recoger su actividad y su sueño. Y para apagar las alertas que tenga configuradas solo tiene que usar un botón. Luego ellos pueden poner en marcha temporizadores de 2, 5, 10, 15, 20 y 30 minutos para las tareas que vayan a hacer: lavarse los dientes, ducharse, hacer deberes… El diseño es infantil y pueden girar en torno a alguna licencia de pelis, hay varios diseños, unos más “neutros” que otros. En cualquier caso se pueden comprar correas adicionales con diseños de todo tipo. Hay correas “oficiales” y “no oficiales” (la diferencia de precio es notable).

No se recarga, va con pilas. Según el fabricante las pilas duran 1 año. Para mi esto es una ventaja, ya que se les olvidaría ponérsela si se la tienen que quitar para cargar. La Garmin Vívofit Jr. 2 es resistente al agua, así que no se la quitan para ducharse.

No tiene localizador GPS, es sólo una pulsera de actividad con sistema de recompensas.

Por sacarle una pega, la pantalla es algo pequeña y no está muy bien iluminada, pero eso es algo que les afecta más a ellos y no se han quejado en ningún momento. Yo me lo paso pipa con el seguimiento de la app móvil, asignado puntos por tareas y viendo la barbaridad de actividad que tienen todos los días… 20.000 pasos, 180 minutos de actividad… yo flipo con mis hijos… no paran.

Aplicación móvil Garmin Vívofit Jr. 2 para padres para gestionar las recomensas y hacer seguimiento de la actividad

En mi caso tengo dos hijos y la aplicación de móvil Garmin Vivofit Jr te permite registrar más de un niño, así como podrías registrar tu propia pulsera GARMIN. En la aplicación haces el registro a tu nombre y registras a los niños que tienes bajo tu tutela. Igualmente ambos padres pueden instalar la aplicación, ver los avances de los niños en cuanto a actividad y asignar puntos indistintamente en función de las tareas completadas. Aunque cierto es que la aplicación se vuelve un poco loca cuando estamos todos juntos, que no sabe con quién tiene que sincronizar, si con mi aplicación o con la del papá. Parece que hay sincronización automática pero funciona sólo a veces (posiblemente porque hay dos móviles distintos que registran la actividad de los dispositivos). Hay un sistema muy sencillo de sincronización en cualquier caso, se pulsa largo el botón de la pulsera hasta que aparece el icono wifi, a la vez que “estiras” en tu aplicación móvil para activar la sincronización.

Pero a lo que vamos, lo recomendable, lo que ha cambiado mis últimas semanas de vida. La aplicación Garmin Vivofit Jr. permite asignar tareas a los niños y proporcionar recompensas si llevan las tareas a cabo. Las recompensas son monedas virtuales que deberás canjear por premios que tendrás que acordar con ellos, o por céntimos, o por lo que quieras, eso ya depende de ti. En definitiva es cómo si dieras puntos cuando hacen algo que tienen indicado. La aplicación permite dar de alta tareas, con o sin alarmas asociadas y las alarmas se pueden personalizar para que salten los días de la semana que quieras. Por ejemplo, mis hijos tienen una alerta puesta a la hora de levantarse, si se levantan cuando suena obtienen 1 punto (soy un poco rata dando puntos sí). La alarma suena, si el niño la apaga no volverá a sonar, pero si se apaga sola pasados unos segundos, volverá a sonar al cabo de unos minutos. Las alarmas se pueden personalizar con un icono (de unos pocos que ofrece la aplicación) y con un texto (una palabra corta). Y si los niños van y se levantan, entras en tu aplicación y marcas que han completado la tarea. Los niños recibirán los puntos con una alerta de sonido y el icono de recompensa. Por otro lado existen las tareas que no están asociadas a alarma: estas se deben comunicar a los niños “os voy a dar 2 puntos si no os peleáis a lo largo del día”. Esta no tiene alarma porque no tiene hora asociada y es el tutor el que debe entrar a la aplicación y asignar los puntos poniendo un check en la tarea si han conseguido cumplirla. En cualquier caso la aplicación permite una edición manual de los puntos, en cualquier momento el tutor puede dar puntos manualmente, o quitarlos.

Además, también tiene un juego interactivo asociado a la actividad (se desbloquean aventuras con los minutos de actividad), no es un juego muy elaborado pero a ellos les gusta. En nuestro caso tienen la pulsera con licencia de Marvel y el juego es de Spiderman. La aplicación tiene “modo niños” para poder dejarles el móvil y que ellos vean su avance, comprueben sus tareas, o jueguen pero con “acceso limitado”.

Por último, la aplicación permite activar ciertas funcionalidades “sociales”: se puede competir con otras familias dadas de alta en Garmin con desafíos de pasos por semana, igual que los niños pueden conectarse con amigos para desafiarse igualmente.
Aquí puedes localizar la aplicación https://buy.garmin.com/en-US/US/p/568169

Conclusión sobre Garmin Vívofit Jr. 2

Yo de verdad que no lo dudaría un segundo: si vas a comprar una pulsera de actividad para niños, compra Garmin Vívofit Jr. 2 Si estamos hablando de un niño súper responsable, que lo hace todo perfecto, es autónomo y controla los horarios, a lo mejor lo de las recompensas no es un plus y podrías decantarte por modelos más económicos, pero de verdad que para ayudar a cualquier peque a seguir una rutina, definir tiempos y que se acostumbre a hacer ciertas cosas todos los días me parece un producto diez.

Otras pulseras de actividad para niños (sin sistema de recompensas)

Otra pulseras de actividad para niños que podrías valorar si pasas del tema de las recompensas es la Fitbit Ace 2. Es una pulsera de actividad al uso pero con iconos divertidos para motivar a los niños a moverse más, es decir, está totalmente orientada a la actividad.
A partir de aquí el resto de mercado es de adultos, no hay más opciones de pulseras de actividad para niños que tengan algún plus especifico para ellos, más allá de las dos mencionadas: Garmin Vívofit Jr. 2 y Fitbit Ace 2. Si ninguna de estas te ha convencido y decides explorar las pulseras de actividad “de mayores”, te recomiendo nuestro artículo sobre las mejores pulseras de actividad, pero te adelanto que nuestra recomendación de pulsera de actividad es la Xiaomi Mi Band 4.

Fitbit Ace 2, la pulsera de actividad para niños con divertidos incentivos
  • Ayúdalos a crear hábitos saludables en familia con la pulsera de actividad fitbit ace 2
  • Monitorizando sus pasos y minutos de actividad, el niño emprende su camino hacia un vida más sana de una forma divertida