Última actualización:

ANALIZAMOS LAS MEJORES PLUMAS 3D PARA COMPRAR SOBRE SEGURO

Las cinco mejores plumas 3D para niños…y adultos

Si estás buscando un regalo para niños, a partir de 7 años al menos, y no sabes lo que es una pluma 3D pero has acabado aquí, este artículo te va a interesar si al niño en cuestión le gustan las manualidades o le gusta innovar, ¡y a ti te va a encantar!

De momento aquí está nuestra recomendación si quieres comprar una pluma 3D, pero si quieres saber más sigue leyendo, o vete directamente a la tabla comparativa de productos que está más abajo.

No products found.

Cada navidad especialmente, aunque es válido para cumpleaños también, llega el momento de comprar un regalo especial a un niño especial. Los regalos especiales pueden ser de dos tipos: el regalo que quiere el niño que cuesta 100 euros, sabes que va a durar dos telediarios, o que, en caso de que aguante, acabará en el armario pasado los primeros 15 días de uso… ; o volverte loco buscando un regalo que le guste, que sea educativo, que pueda usar sólo… etc, etc… Yo soy más de la segunda opción, no sólo porque prefiero no gastarme 100 euros en una pistola, muñeca, o trozo de plástico de turno, sino porque me gusta hacer regalos interesantes, educativos etc, y que sé que al niño le van a gustar aunque parezca que no pone mucho entusiasmo cuando lo abre ;)

COMPRAR UNA PLUMA 3D, UN REGALO IDEAL PARA NAVIDAD:

El año pasado nos trajeron los reyes magos una pluma 3D, seguro que hicieron una investigación en profundidad sobre el asunto ;-) La niña en cuestión, de 7 años, había pedido su regalo: una impresora 3D, pero claro, supongo que los reyes magos tendrán presupuesto limitado y a esto no llegaron, así que recibió una pluma 3D. La pluma 3D es un dispositivo parecido a un bolígrafo que se carga con un filamento de plástico por arriba, la pluma lo calienta y lo saca fundido por la parte inferior. Es decir, es cómo un bolígrafo que pinta con plástico fundido. Normalmente, y especialmente en las plumas 3D analizadas en este post (no para profesionales sino para iniciados), se trabaja en plano y cuando el plástico se seca y endurece se pueden trabajar las piezas para construir un corpóreo. Por ejemplo, es muy típico ver en los anuncios de estos productos una manualidad de torre Eiffel realizada con pluma 3D (dejo las plantillas aquí ;-) e ideas super chulas realizadas en alambre que se pueden trasladar a trabajos con pluma 3D y que puedes ver aquí. Se trabajan las piezas sobre plano, y luego se van uniendo con el mismo sistema, dejando unos puntos de plástico que funcionan como pegamento para unir las caras.

» La pluma 3D es un dispositivo parecido a un bolígrafo que se carga con un filamento de plástico por arriba, la pluma lo calienta y lo saca fundido por la parte inferior «

Amazon Prime Video
Amazon Prime Video

¿Qué dudas tenía sobre las plumas 3D?

EL CALOR:

El hecho de trabajar plástico fundido me hizo dudar de si sería un producto adecuado para una niña de 7 años no especialmente cuidadosa. Después de informarme un poco en diferentes tiendas llegué a la conclusión de que era un riesgo que podía correr y efectivamente no hemos tenido ningún problema. La parte más caliente de todo el proceso es la punta de la pluma, lógicamente este es el punto dónde el plástico está más caliente para poder modelarlo, pero en seguida se enfría, con lo que la instrucción básica para el niños es “nunca toques la punta de la pluma 3D”. En el proceso de trabajo con la pluma no es fácil quemarse. Salvo que tengas entre manos un niño “explorador de riesgos” (véase “vamos a ver qué pasa si pongo plástico en mis uñas”) puedes estar tranquilo. Yo en cualquier caso me preocupo de estar más o menos presente cuando la pluma está en marcha… no me apetece acabar con todo el suelo lleno de plástico aunque puedo decir que no se pega… cuando se seca lo puedes despegar ;-) Nosotros trabajamos sobre una bandeja, aunque hemos hecho cosas sobre plantillas de papel impresas en casa y no hemos tenido grandes problemas para despegar el material una vez hemos finalizado.

» La instrucción básica para el niños es nunca toques la punta de la pluma 3D «

Puedo añadir que yo sí he puesto el dedo dónde no debía para ver que teníamos entre manos, y sí quema, no puedo decir otra cosa, pero no me dejó quemadura, un poco rojo un rato y listo. El filamento es muy fino y enfría rápido, por lo que la zona de contacto es pequeña y el calor no perdura. En cualquier caso la niña nunca se ha quemado haciendo manualidades con la pluma 3D, y tiene unos protectores de silicona para los dedos implicados en el trabajo.

EL COSTE DE LAS RECARGAS:

Tenía dudas no sólo sobre el coste de las recargas, sino también sobre con qué se recarga. Existen varios tipos de filamento, los principales son PLA y ABS, aunque podréis ver que hay de otro tipo también: PCL.  La mayoría de las plumas se pueden cargar con más de un tipo de filamento  y tenéis que echar un vistazo al grosor de lo que compráis para aseguraros de que cabe en la pluma. Las plumas 3D suelen requerir filamentos de 1,75 mm de grosor.

En cuanto a qué tipo de filamento elegir PLA, ABS o PCL la elección es bastante clara cuando hablamos de una pluma 3D que van a utilizar niños: PLA. El PLA es un material biodegradable, que tiene poco olor al fundirse y requiere de menos temperatura frente a los filamentos ABS. Los filamentos ABS no son biodegradables puesto que son un derivado del petróleo, requieren mayor temperatura de impresión y huelen mal al realizar la impresión. Sí que los filamentos ABS tienen ventajas pero a un nivel de impresión más profesional: son más fáciles de trabajar y el resultado final tiene mayor resistencia, pero está claro que hablando de algo que van a manejar niños menor temperatura y olores es una ventaja clara, junto con el hecho de que es biodegradable (por lo visto realizados a base de maíz o caña de azúcar).  En cuanto a los filamentos PCL hay menor disponibilidad de compra y no hay tanta información como sobre ABS y PLA, por lo que podemos tomar estos dos últimos cómo el estándar. En cualquier caso la ventaja de los filamentos PCL es que funden a menor temperatura.   La mayoría de las plumas 3D aceptan filamentos PLA y ABS pero no aceptan PCL.

En cuanto a precios, más allá de variabilidad de precios en función de distribuidores y ofertas disponibles, ABS y PLA están a la par. Al final podréis encontrar packs de varios colores.

FACILIDAD DE USO:

No me plantee nada más allá de preguntarme si sería posible hacer algo chulo con la pluma pero hoy por hoy podría hacerme alguna pregunta adicional. Aunque estoy encantada con el producto comprado valoraría cuestiones cómo ¿tiene batería para utilizar sin enchufar? En caso de tener que enchufarlo (posiblemente sea lo mejor pensando que es un dispositivo que genera calor y no creo que los modelos con batería funcionen mucho tiempo de forma autónoma) ¿qué longitud tiene el cable? ¿Pueden funcionar con baterías portátiles (power banks)?

Mariposa hecha con pluma 3DAprovecho para decir que la niña sí que ha hecho alguna manualidad vistosa. Dejo foto de una que me encanta (no le tengáis en cuenta la peana pls y sí yo ayudé a pegar las alitas al cuerpo con un pequeño ejercicio de ingeniería doméstica: el asunto quedó bastante grande y necesitaba un buen soporte). Yo además he conseguido hacer algún arreglo de doméstico con este material.

Los productos con mejores resultados son los siguientes:

Giantarm Pluma 3D

No products found.

Esta pluma tiene un diseño muy cómodo y con un kit muy completo de accesorios, tiene control de velocidad, que también parece una ventaja, pero añade algún botón más que el niño tiene que aprender a utilizar… no acabo de entender muy bien que esté orientado a niños muy pequeños con su diseño y accesorios, pero que den la variable de la velocidad, creo que para niños pequeños no es un beneficio adicional. Sí me parece muy importante por seguridad que pase automáticamente al modo suspensión, si el lápiz 3D no se usara durante 1 minuto o se utilizara continuamente durante 8 minutos. El pack incluye: la pluma, filamento PLA aleatorio 28 colores*1m, plantillas 2D en papel, adaptador de corriente, cable USB, manual, tablero y protectores para los dedos.

Pluma 3D Jkan

No products found.

Este producto está hecho con materiales que respetan el medio ambiente, se puede usar tanto enchufado a la red, como con baterías portátiles, por lo que se puede utilizar en interiores y exteriores. Algo muy importante por seguridad es que, si el lápiz no se utiliza durante 5 minutos o más, entrará automáticamente en modo suspensión. Además de tener pantalla LCD, tiene un diseño muy orientado para niños mayores de 5 años y funciona con filamentos PLA y ABS. Trae todo lo necesario para comenzar a usarlo: la pluma, base, 1 cable de carga USB, set de 3 colores de filamentos y su manual.

Pluma 3D Geeetech

No products found.

Esta pluma con un diseño ergonómico fácil de agarrar, además de tener una boquilla con baja temperatura para evitar quemarnos, utiliza filamentos PLA, ABS y PCL. Puede funcionar a distintas temperaturas y velocidades (en función de lo que deseemos crear). Pantalla LCD para ajustar los distintos parámetros, también tiene modo sueño inteligente, es decir, entra automáticamente en modo de suspensión si no se utiliza durante 1 minuto o también si ha estado extruyendo durante 8 minutos a una temperatura establecida. Se puede usar tanto enchufado a la red, como a fuentes de alimentación móviles. El pack contiene: pluma 3D, cable y adaptador de corriente para conectar USB, manual de instrucciones, base, protectores para los dedos y 2 metros de filamentos de 3 colores.

Pluma 3D Saywe

No products found.

Este es otro dispositivo que pueden utilizar niños y adultos pero un poquito más versátil que todos los anteriores. Lo recomiendo para niños a partir de 10 años o que ya hayan tenido una experiencia previa con plumas 3D. Tiene 6 velocidades y se puede ajustar la temperatura en función de si estás utilizando PLA o ABS: es compatible con los dos.
El pack contiene: pluma 3D, adaptador de corriente, cable USB, peana, plantillas, set de filamentos para probar, manual y protectores de silicona para los dedos. Tiene que estar conectado a la red o a baterías externas portátiles, cuenta con pantalla que indica el tipo de filamento con el que hay que cargarlo, e indicadores luminosos para indicar si ha llegado a la temperatura de trabajo. Entra en modo de suspensión automático a los 5 minutos

Pluma 3D Dailink

No products found.

Este dispositivo tiene temperatura y velocidad ajustable, puedes seleccionar el modo más adecuado de acuerdo con lo que vayas a crear. Con un diseño muy manejable lo controlas fácilmente con botones claramente definidos. Cómo ventaja adicional viene con varios metros de filamento de distintos colores, funciona enchufado o conectado a baterías externas. Recomendado para niños mayores de 8 años o adultos, es un regalo novedoso buenísimo para desarrollar la imaginación creando distintas figuras. El pack contiene: pluma 3D, cable USB, adaptador de corriente, soporte, 12 colores de filamentos y manual de usuario.

TABLA COMPARATIVA DE LAS MEJORES PLUMAS 3D

A la hora de elegir qué pluma 3D comprar y teniendo en cuenta toda la información que hemos escrito anteriormente hemos elegido las siguientes plumas 3D como las mejores plumas 3D en relación calidad / precio:

Table could not be displayed.

Accesorios

Los filamentos son un accesorio fundamental para utilizar nuestras plumas 3D, hay varios tipos pero los mejores y más utilizados son los filamentos PLA. Nos parecen los mejores por varios motivos: su principal componente es de origen natural (el maíz), son biodegradables, su uso no produce gases tóxicos, muy estables y fáciles de usar.

AGPTEK Filamento PLA
285 Opiniones
AGPTEK Filamento PLA
Para Pluma de 3D, 12 Colores 3D Pen Filamento 1.75MM (5 M por Color, Total 197 Pies/ 60M).

Complementos

Almohadilla de silicona compatible para cualquier tipo de pluma 3D y filamento. Totalmente resistente al calor hasta 260º, además es muy útil para crear figuras fácilmente debido a que nos viene con plantillas básicas para unir formas muy diversas. No le falta detalle incluyendo 2 tapones para la protección de los deditos de nuestros peques. Ideal para fomentar su aprendizaje dentro del mundo de las plumas 3D.

Almohadilla Pluma Silicona 3D Ritte
50 Opiniones
Almohadilla Pluma Silicona 3D Ritte
Almohadilla Pluma Silicona 3D Ritte, almohadilla de silicona con 2 protectores para los dedos, regalo para principiantes, juguetes educativos niños, adultos, no tóxico.

Conclusiones

La pluma que me compraría este año sería la Pluma 3D GIANTARMDespués de mi experiencia veo que no es un dispositivo de gran complejidad de uso y que no es necesario decantarse por modelos más complejos. La pluma 3D GIANTARM está en un punto intermedio entre funcionalidad y manejo, con muy buena calidad, además podemos controlar la temperatura en cada momento ya que trae un visor LCD que nos la muestra.

Al tener varias velocidades, contamos con mayor control para nuestras creaciones y podemos variar sencillamente la temperatura y velocidad con dos botones. Este año lo mismo me regalo yo una para mí.